De todo un poco sobre mi :-)

Estoy Convencido de lo malo que es el Capitalismo!


Hoy he comprobado que el sistema en el que vivimos es rotundamente malo!!! muchos no me creen incluso me odian por esto que digo pero les contare algo que me ha pasado hoy, mi hermana y yo fuimos a McDonald’s a cenar derrepente veo que entra por una puerta un niño con la cara sucia, mal vestido pidiendo dinero y una de las señoritas que atienden este McDonald’s le dijo que se saliera y empezaron a llamar al guardia de seguridad, y el niño entre su angustia solo les pedia una pieza de pollo!.

Mi hermana y yo nos quedamos impactados entonces llego a la conclusión utilizando frases que han dicho grandes pensadores de este mundo:

Cristo fue el primer comunista de toda la historia, porque unos caminan grandes distancias descalzos mientras que otros se transportan en lujosos automoviles, porque mientras que unos comen en Restaurantes de Primera Clase otros desean y añoran un pedazo de pan!, esto no lo digo solo por Guatemala lo digo por todos los niños pobres del mundo!.

niño pobre

Hasta la victoria siempre!! Patria o Muerte Venceremos!

28 comentarios

  1. condottiero

    En realidad, yo en este caso estaría convencido de muchas otras cosas antes que del capitalismo como la causa del mal de ese niño pobre, sucio y hambriento.

    1. El niño tiene que tener padres. ¿En dónde estaba él o ella?
    2. Si el niño era huérfano de padres quizá tenía otros parientes. ¿En dónde estaban ellos?
    3. Si el niño no tenía a ninguna persona que velara por él. ¿En dónde está el gobierno paternalista al cual entregamos millones de quetzales en impuestos para «velar» por el bienestar de los más necesitados?

    Entiendo la postura de sentirse humillado y muy ofendido al pensar que el niño fue expulsado simplemente por ser eso: un niño sucio. Creo que yo hubiera tenido alguna reacción al respecto también.

    Pero, quizá mi mensaje es que el problema es que está ya arraigado en nuestra sociedad el echarle la culpa de nuestros problemas al capitalismo y a la gente que tiene pisto. Sin saber que en realidad la culpa de nuestros males se haya en la frustración generalizada de las masas, en la ignorancia y la pereza de muchas personas, la corrupción y los privilegios que protegen a los mismos de siempre y finalmente LA CULPA LA TIENE EL ESTADO BENEFACTOR QUE A LO LARGO DE GENERACIONES HEMOS IDO ALIMENTANDO COMO UN GRAN PARÁSITO

    El primer paso sería preguntarnos si «¿Acaso es bueno que el estado benefactor exista?»

    Luego, a poner manos a la obra y trabajar arduamente para que el fruto de nuestro trabajo llegue a algún día a ayudar a ese niño abandonado que en este momento nadie quiere, ni debe, ni puede ayudar.

    6 febrero 2007 en 5:35 pm

  2. No entendí esta tu entrada. Si el problema es la pobreza, ¿por qué es que lo malo es el sistema ético, jurídico y económico que ha sido más capaz de generar riqueza para todos a lo largo de toda la historia de la humanidad? Desde que existe el capitalismo, la expectativa de vida de toda la humanidad ha crecido extraordinariamente. ¿A qué se deberá eso?
    Creo que confundes capitalismo con mercantilismo; y creo que no tienes idea de lo que es el comunismo. En China, en la URSS, en Camboya, y en muchos otros países, el legado del comunismo se cuenta en millones y millones de muertos por hambre, por persecusiones, por purgas y otras acciones violentas.
    Saludos

    6 febrero 2007 en 6:14 pm

  3. Me refiero sobre todo a la IGUALDAD… nadie es más que otro!!.

    Y como ese niño existen un monton de niños aca en Guatemala y aunque tengan padres eso tienen que hacer debido a que los padres no tienen los suficientes recursos para darles una buena alimentación, no digamos educación y salud!.

    El Gobierno en este sentido lo tenemos de adorno!

    6 febrero 2007 en 8:10 pm

  4. Es tan fácil dejarse llever por sentimentalismos. ¿El capitalismo es el culpable de esta miseria? El capitalismo no es más que el intercambio VOLUNTARIO entre millones de personas…diría yo que la falta de capitalismo es el culpable de las miserias.

    ¿La igualdad? Pues todos somos diferentes, todos tenemos distintas habilidades y proyecciones, unos toman más riesgos que otros, unos son mejores deportistas que otros, unos comen más que otros….LA desigualdad NO es el problema.

    En Suiza hay ricos y pobres (ojo, que la pobreza es relativa) y las desigualdades son mucho más grandes monetariamente hablando que las nuestras, la gran diferencia es que los pobres de suiza son muchísimo más ricos que los pobres de Guatemala.

    Imagino que sos joven y yo pasé lo mismo que vos. Es fácil creer que el capitalismo es el culpable de nuestros problemas. Lo que a vos te molesta y te duele NO es el capitalismo, lo que te molesta y duele (y a todos nosotros también!) es la miseria en la que muchos connacionales viven, miseria que podemos tocar todos los días. Ahora te digo, luego de leer y estudiar mucho, el culpable de esa miseria es la falta de libertad, la falta de capitalismo en nuestras tierras. Sino me crees, ¿qué país conoces que se haya hecho rico con políticas comunistas? Sin embargo todos aquellos países que defendieron la libertad de cada uno para intercambiar con los demás, es decir capitalismo, son los países ricos de hoy en día. Mira la lista de países con mejor nivel de vida del mundo…todos lograron su riqueza con capitalismo.

    Y finalmente, recuerdas las parábolas de los talentos y de los jornaleros? En la primera, nada de lo que diré es literal, Jesús habla de un terrateniente que se va de viaje y deja dinero a tres de sus trabajadores. Felicita a los dos primeros porque pusieron a trabajar el dinero, lo multiplicaron, mientras que regaña al que enterró el dinero por miedo. ¿Te parece comunista? En la segunda sale en la mañana buscando quien le trabaje su tierras y ofrece pagar un denario. Luego sale a medio día, a media tarde y al final de la tarde haciendo la misma oferta. A la hora del pago los va llamando, primero a los que llegaron a fin de la tarde, y les dio su denario. Los que habían llegado antes pensaron que les iba a pagar más pero a todos les paga lo mismo. Los que llegaron primero alegan, «hey nosotros pasamos todo el día trabajando, y nos pagas igual que a estos que trabajaron sólo unas horas?», el amo responde «no te dí lo pactado?»….¿Crees que eso es comunismo? No, eso es capitalismo, eso es valorar un contrato….

    Saludos a todos,

    Luis H. Fernández

    7 febrero 2007 en 1:55 pm

  5. elmaxx

    Edgarin, en todo sistema de gobierno o mercado, vas a ver grupos e individuos que:

    a) Salen ganando

    b) Se los lleva la tristeza

    Desgraciadamente, de la forma mas fria te lo digo, no se puede mantener a todos felices, el Socialismo/Marxismo/Leninismo/loquesea es una utopía. Que honestamente, se oye bien en libros, y en los discursos del Sr. Chavez. Pero… como es costumbre, una vez alguien los pone en practica, se viene al suelo y te apuesto que no es por fallas en el código, sino en la gente que lo hecha a andar 🙂 Checate tus libros de historia, alli esta la antigua Union Sovietica, Cuba, Korea del Norte, y tantos casos en China.

    He venido leyendo tus posts, y oido mucho de ti de mis compas de trabajo, y te felicito pues sos un gran patojo, segui adelante y debatilo todo, es la mejor forma de aprender 🙂

    Saludos!

    El Maxx!

    8 febrero 2007 en 9:40 pm

  6. El comunismo se escucha muy bonito, lamentablemente solo funciona en papel. Sinceramente no creo que Fidel Castro viva igual que sus compatriotas cubanos. Si realmente hubiera capitalismo en nuestro pais las cosas estuvieran mucho mejor. El capitalismo no es nada más que la libertad de escoger. Escoger como consumidores que productos queremos comprar, como productores a quien le queremos vender, la libertad de prosperar si asi lo decidimos o de quedarnos como estamos si asi estamos felices. Pero aqui en Guatemala, en donde las prácticas anti-capitalistas, como los monopolios y las oligarquias, abundan, no se puede hablar de un capitalismo y es por eso que no se tiene la libertad de prosperar.

    13 febrero 2007 en 2:52 pm

  7. es cierto, el capitalismo no es que sea del todo malo, sino que es dañino para la población, si viene cierto el socialismo no es la respuesta tampoco, porque muchas veces el socialismo mas encaminado ha hecho estragos en las sociedades… en resumen, es bueno el socialismo, mientras se maneje bien. eso si el capitalismo nos abre las puertas para que las aprovechemos, pero algunos aprovechan demasiado, y otros no aprovechan nada, o por razones personales, o porque no los dejaron aprovechar…

    6 marzo 2007 en 11:26 pm

  8. Con todo respeto Edgarin yo prefiere el capitalismo, he viajado al igual que tu pero, la próxima vez que visites Miami FL, pregúntale a un Cubano que piensa de cuba y sabras a que se refieren las personas.

    13 marzo 2007 en 9:32 pm

  9. Mary

    El problema con el capitalismo es que existen muy pocos capitalistas. Si cada quien tuviera un «stake» donde apoyarse y en el cual mejorar, desapareceria de alguna manera las marcadas desigualdades y los efectos negativos que trae consigo este modelo economico. Estoy en contra del comunismo y por lo tanto rotundamente en contra de la confiscacion de propiedades o bienes, pero no en la justa distribucion de ellos.

    18 marzo 2007 en 11:54 pm

  10. Juan Alberto

    si, el capitalismo es malisimo, anda a suecia, japon, suiza, dinamarca y finlandia a ver como los ha destruido el capitalismo, y despues te vas a cuba y a venezuela para que veas como el socialimos a eliminado la pobreza y la miseria, eres solo un niño manipulado por gente que te ha metido ideas obsoletas en la cabeza de comunismo.

    deberias irte a vivir a cuba pa que veas lo que es bueno niño

    23 julio 2007 en 7:45 am

  11. Cristo no pudo ser comunista, empezando por el hecho de que la biblia pregona el liberalismo en el antiguo y nuevo testamento.

    El antiguo testamento es en lo que se basa tanto el judaismo como el cristianismo y el nuevo testamento sólo el cristianismo.

    De hecho, la parábola en la que Jesús cuenta como un padre le da a dos de sus hijos igual cantidad de dinero y quien trabaja mejor el capital es el hijo recompensando, exitoso es muestra de que la enseñanza es EL CAPITALISMO! Sin embargo, al hijo que derrochó su dinero lo mira mal pues tuvo igualdad de condiciones y quedó muerto de hambre.

    Igualdad no es que todos ganen igual, no es que todos vivan igual, esa igualdad es utópica. Si igualas así a todos entonces a ese hijo que aprovechó su capital lo invirtió bien no lo recompensas sino que lo degradas y lo colocas a vivir como su hermano que lo que hizo fue derrochar el dinero mientras él sí trabajaba duro.

    Cuando te colocas en contra del capitalismo te colocas al lado del facilismo y del resentimiento social que llevan esos hijos que no supieron aprovechar su potencial. No todos son iguales, por eso no puedes obligarlos a serlo.

    Respecto al caso del niño, para eso existe algo en el liberalismo llamado estado benefactor que se encarga de esta clase de niños para que tengan igualdad de oportunidades que el resto, obviamente él no tiene la culpa, es sólo un niño, y no puedes culpar al capitalismo de que ese niño haya tenido padres irresponsables ¿o acaso alguien les pago para que tiraran y lo dejaran en la calle?

    14 septiembre 2007 en 3:43 am

  12. JoG

    a los pobres siempre los vamos a tener. Si hay pobreza, en este caso, el ejemplo que pusiste de ese niño… lamentablemente él está ‘pagando’ las consecuencias de los errores/pecados que sus padres, abuelos, y/o bisabuelos… etc. cometieron en algun determinado momento.
    Hace como un año me visitó un cubano, y me dio tristeza oir su historia, él se negaba al sistema que tienen.
    y como decían en otro comentario, vaya los países como Suecia, Japon, Suiza… etc. Claro! obvio que no es perfecto, siempre hay sus inconvenientes, pero no creo que sea malisimo.

    3 octubre 2007 en 7:35 pm

  13. anonimous

    Estoy totalmente de acuerdo con JoG, mira, yo quiero que me seas sincero, quiero que me digas un pais comunista que haya progresado tanto como un capitalista del 1er mundo: NO EXISTE TAL PAIS, eso quiere decir que en cierto modo el capitalismo mejora las condiciones de vida de LA MAYORIA cuando esta BIEN EMPLEADO.

    25 octubre 2007 en 1:52 am

  14. jorge

    y ustedes creen que en un pais como EEUU no hay niños con la cara sucia, obligados a pedir comida porque sus padres estan ebrios o drogados…?? Esto no tiene nada que ver con el sistema economico que el pais haya decidido, mas bien es un problema de EDUCACION!!

    3 noviembre 2007 en 11:55 pm

  15. Liberalismo no significa libertad para cada ser, significa que a cada quien debe «dejarsele hacer, dejarsele pasar» (dejar hacer, dejar pasar) frase de los liberales, ¿o no? Dejarsele que cada quien haga capital a como más le convenga, sin importar consecuencias para los demás.

    @todos: más creo que Cristo aquí en la tierra fue humanista y lo sigue siendo, alguien que enseño a preocuparse por sus semejantes ¿a que se parece esto, ustedes expertos? Nada de liberalismo y a capitalismo definitivamente NO. Me gustaría recomendarles una pequeña lectura ahí en wikipedia, es libre para TODOS (si no lo fuera deberían pagarla y entonces sabría más a capitalismo que a otra cosa)

    @Edgarin: sin más, estás en lo cierto.

    4 noviembre 2007 en 6:15 pm

  16. Anciana

    Me encanta tu blog, tu entusiasmo y tu indignacion.
    pero, sabes, no hay que «vencer o morir por la patria» (que «Patria», no somos todos ciudadanos del
    mundo ?), hay que vivir por cambiar el malo en bueno, cada uno a su nivel,…Nadie gana una vez por todo… despues de cada revolucion, hay una lucha para el poder, y la «dictatura de los proletarios» no sirve a
    los proletarios, si no a los dirigentes que manipulan a los proletarios para tener el poder… asi que hay que desconfiar en las palabras, y solamente mirar a lo que la gente hace en la realidad….
    Es facil de saber que es mal de echar afuera un niño que pide algo para comer porque tiene ambre . Pero a veces no es tan facil de eligir una solucion para mejorar las cosas.
    Creo que uno debe actuar a varios nivel en su vida. Y a un nivel basico, yo quiero vivir haciendo lo que puedo «aca y ahora» (por ejemplo, dar un pedazo de pan a un niño que lo pide, porque es aca y ahora que el tiene ambre, y que el asunto del comunismo, del capitalismo, del noséqué-ismo no le va llenar la bariga hoy, a el ).
    Pero tambien quiero vivir tratando que los niños no tengan ambre nunca y en ningun parte del mundo…..
    y eso es muy complicado, por que hay decisiones que pueden parecer buenas al principio, y que pueden
    resultar muy malas despues….. y en la vida real, no en la que uno puede soñar, muy amenudo no se puede eligir entre lo bueno y lo malo,pero entre lo malo y lo peor…..
    Por ejemplo, yo vivo en una democracia, es decir que la gente vota para eligir sus represententes, y soy convencida que votar no es una buena manera de eligir…. Pero tambien que no hay otra solucion que sea mejor, al final, asi que soy condenada a hacer todos los dias, a mi nivel, lo que puedo en contra de la desinformacion y la manipulacion, tareas inconturnables de la democracia…

    5 noviembre 2007 en 4:57 pm

  17. Elisa

    Mira, esto es mucho peor de lo que tu cuentas, y que conste, es sólo una fraccón de los que murieron de hambre, y no es el capitalismo, eh, que es tu adorado comunismo, o socialismo.

    Dicen que fué un crimen político, pero ¿ Y en Camboya también ? En Cuba no mueren de hambre porque hay mas de dos millones de Cubanos fuera que sostienen a la isla con sus remesas en Dolares y Euros

    ______________________________________________

    El presidente ucraniano Víctor Yúschenko insiste en restablecer “la verdad histórica” sobre Holodomor, que es como se llama en Ucrania la hambruna que se cobró entre 7 y 10 millones de víctimas – entre ellas, casi cuatro millones de niños – en los años 1932-1933.Amenaza Racista »Stalin mató de hambre a siete millones de ucranianos
    Publicado por mackeyhann on Octubre 23, 2007

    Stalin mató de hambre a siete millones de ucranianos

    ——————————————————————————–

    Una historia que usted debe conocer
    Stalin mató de hambre a siete millones de ucranianos
    cita:
    Ha sido uno de los mayores crímenes de toda la historia: el exterminio deliberado, por hambre, de siete millones de ucranianos. Fue una decisión política de Stalin, que pretendía así “disciplinar” al díscolo campesinado de Ucrania. Durante años, la propaganda de la izquierda negó esa barbaridad. Hoy está plenamente documentado que los comunistas de Moscú programaron, ordenaron y ejecutaron la hambruna de 1932-1933. En estas semanas el Gobierno de Ucrania se dispone a conmemorar oficialmente el 75 aniversario de la tragedia. ¿Qué sabe usted del “Holodomor”?

    JUAN RAMÓN SÁNCHEZ CARBALLIDO

    Nació en Sevilla (España) en 1964. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid: Licenciado en Filosofía Pura por la UNED. Consultor Senior en Comunicación para una multinacional del sector de las telecomunicaciones. Ha sido colaborador de las revistas Punto y Coma, Hespérides y El manifiesto contra la muerte del espíritu y de la tierra. Colabora con el Departamento de Historia de la Comunicación Social de la Universidad Complutense de Madrid.

    Holodomor es una palabra compuesta de las ucranianas “holod”, hambre, y “moryty”, muerte entre sufrimientos. Cercano al de Holocausto, el término Holodomor (de reciente acuñación) hace referencia a la terrible hambruna soportada por el pueblo ucraniano por decisión de las autoridades soviéticas hace 75 años.

    Ucrania, el llamado “granero de Europa”, conoció entre los años 1932 y 1933 la pérdida por hambre de 7 millones de personas, el 20% por ciento de su población. Para ponerle rostro humano a la tragedia baste señalar que, a finales del verano de 1933 y sólo en la región de Kiev, se registraron en torno a 300.000 niños huérfanos sin hogar; un mes más tarde dos tercios de estas criaturas (200.000) ya se dieron por muertas.

    La muerte por inanición es una de las más espantosas que se puedan afrontar. Representa, a la vez, la prueba más palpable del carácter criminal del comunismo. Porque la orden de someter a la población civil ucraniana a una hambruna “artificial” partió de las tripas -malditas y bien repletas- del Kremlin. No es propaganda, sino una terrible verdad sacada a la luz por los historiadores y reconocida como tal por todos los países civilizados y las Naciones Unidas.

    Un gigantesco crimen político
    La plaga del hambre no se desató en Ucrania por sequías, inundaciones, incendios o cualquier otra causa natural. Se desató por odio. Según atestiguan los archivos oficiales de la época, en los momentos previos al terror Ucrania contaba unas enormes reservas de trigo que, por sí mismas, habrían paliado cualquier efecto que sobre la población hubiera sobrevenido por pérdida de las cosechas. Sin embargo, el Gobierno comunista ordenó la venta de esas reservas al exterior y prohibió cualquier intercambio comercial entre zonas rurales, lo que impedía en la práctica el abastecimiento de alimentos en las aldeas.

    Las actuales autoridades ucranianas han desvelado que quienes contravinieron estas normas fueron castigados con 10 años de cárcel (que en la Rusia de la época equivalía a una muerte segura) y que se fusilaba sumariamente a aquellos que, por ejemplo, usaban el trigo para el pago de salarios. Todo ello en un entorno donde las gentes, famélicas, morían en las calles al diabólico ritmo de siete por minuto, mil por hora y veinticinco mil al día.

    Fuera de la mentalidad comunista no hay razones que permitan entender, y aún menos justificar, esta atrocidad. Al parecer, Stalin sospechaba -no sin cierto motivo- que en Ucrania crecía una oposición real al régimen representada por una reivindicación de desarrollo de la producción agrícola con independencia de los planes del Estado. El tirano comenzó a ver en cada campesino, por extensión, un enemigo potencial de la Revolución. Dentro del pragmatismo socialista más ortodoxo decidió doblegar esta oposición aniquilando con perversidad a una cuarta parte de la población, y hacerlo con un sistema de eficacia probada para infundir un hondo, lento y perdurable terror en el pueblo, capaz de servir de ejemplo a otras regiones díscolas y poblaciones desobedientes.

    A pesar de su extraordinaria crueldad, el caso ucraniano no fue más que un capítulo del terror comunista en el mundo, que los historiadores cifraron, en 1998, en unos cien millones de muertos acumulados a lo largo de su sanguinaria historia

    18 noviembre 2007 en 7:20 pm

  18. Enrique

    Bueno, ya se explayaron con estupideces y media, hablaron desde Jesucristo y llegaron hasta Chavez, empezando por edgarin que no ha comentado su reacción ante este exabrupto comercial, ¿hiciste algo por el niño en ese momento? o lo haces hoy, por ejemplo crea una fundación y atiendelos yo se que a través de alianzas estrategicas y/o tocando puertas vas a lograr de pronto los que nos hemos tomado el trabajo de leerte te apoyamos, por otro lado creo que la forma de vencer es ser prácticos y no sentarse a lloriquear por la desgracia de los demás. Enrique

    8 abril 2008 en 9:15 pm

  19. LuisFernando Fuentes Fuentes

    En realidad no estoy para nada de acuerdo con los comentarios que he leido a continuacion para hablar del moustro hay que vivir en sus entranas yo vivo en estados unidos hace 18 anos y aqui no es la vida no es mala y si uno quiere trabajar trabaja y tiene de todo lo que quieras tener y en respueta al modelo capitalista les prodre decir que hay en todas partes del mundo gente pobre y lo a habido siempre y a travez dela historia y como lo menciono y lo mencionare el capitalismo tiene etapas siclicas de cambio y ahora voy a hablar del regimen de cuba y de chabez en estos momentos hay casi diez millones de personas que son parasitos de los capitalistas que viven en estados unidos, australia , espana y otros paises ese regimen despues de la caida del comunismo en russia se callo y se quedo de parasito vendiendo sexo por dinero y exportando su maltrecho turismo y separando personas de ambos lados familias o no familias por una ideologia estupida que nos exportaron de russia por Lening , Federico engel , Carlos marx que total en el mundo no se hizo nada con esta absurda ideologia que mato en alemania por los nazies por su forma tan cerrada de pensar a mas de 6 seis millones de judios ,y ahora digo yo cuantos mas ninos vamos a ver en Cuba o Venezuela que es el pais donde corren los millones por las calles y que chavez los esta regalando a todos los que estan en contra de este capitalismo que es mejor que el comunismo,porque el que no piensa como un comunista lo eliminan lo mimo a pasado en guatemala durante 38 anos de gerrilla y que se logro absolutamente nada muerte destruccion , separacion de familias y personas exiladas y que se logro con eso nada lo que le tenemos que agradecer a esa inestabilidad es la delincuenca en el pais muerte destruccion de los valores morales y que se ha logrado nada en definitiva respeto tu ideologia pero no la comparto porque yo fui uno de los que tuve que abandonar mi pais gracias a personas que piensan como tu porque nunca han pasado ningun trabajo y u pasado alguna necesidad, puentes rotos escases de azucar y muertos por todos lados no solo basta escribir un escrito yno haber pasado ningun tipo de traba heres mi primo y no comparto tus ideas y si tengo que negarte como familia lo hare Gracias

    6 May 2008 en 6:08 pm

  20. Lo que dice LuisFernando afirma lo que pienso de muchos «americanos», viviendo en tal país desconocen ciertas hechos que han ocurrido tras el escenario.

    Fácil es creerse todo lo que dicen los medios de comunicación masiva. ¿Verdad?

    ¿Qué dice nuestro amigo Edgarin?

    6 May 2008 en 6:38 pm

  21. Edgarin, ¿estás ahí?

    7 May 2008 en 5:56 pm

  22. @yylex: Sí, así es, es muy triste ver eso.

    Ok, ahora voy a responderte primo xD.

    @LuisFernando Fuentes Fuentes: Ok, mira te esmeraste en escribir muchas líneas, sin embargo, no me dices nada en concreto, pero hay cosas que me molesta leer de lo que dices referente a «vendiendo sexo por dinero» en donde vives que NO es tu país también lo hay, es más muchas personas que están indocumentados ahí lo hacen, bien, sobre personas exiliadas no exiladas como dices, pues sí, hay muchas personas que se fueron al exilio, pero hay personas que aman a esta patria y hoy los tenemos de regreso en esta patria luchando por su país como lo es Alfonso Bauer Paíz. lo que sufriste de falta de azúcar, luz, etc.. eso se ha vivido en muchos lugares, me pone muy enojado que muchas personas dicen «Acá en Guatemala no falta azúcar, leche, huevos, etc.. mira en Cuba, Venezuela ahí no tienen», ahora bien ACA EN TEORIA NO FALTA, PERO HAY ALGO QUE NADIE DICE, ESO SE ESTA VOLVIENDO INALCANZABLE PARA LOS POBRES, así que solo me resta decirte que no te creas lo que te dicen los medios gringos siempre ten tu punto de vista propia, no te olvides de Guatemala porque lo quieras o no de acá eres y si me niegas como familia pues dale no hay problema 😀 !.

    Aunque me parece muy inmaduro que te pongas a negar familia por diferencia de ideas, pero dale 😉 , algún día te conoceré en persona tienes 18 años de vivir ahí yo tengo 17 años de existir :-P.

    10 May 2008 en 12:14 pm

  23. Luis Fuentes

    pues te invito a ver canal sur que se llama la calle y su gente que hablan desde venezuela yo lo veo por satelite y te dice realmente todo lo que esta pasando alli no lo digo yo no lo dicen los gringos lo dice su gente que esta pasando habre y el regalando su dinero y gracias de nuevo heres muy joven e inmaduro tienes que pasar mucho trabajo y ver muchas cosas para convencerte que el comunism0 que te gusta de verdad es tan malo como lo dice la gente y yo gracias

    12 May 2008 en 7:04 pm

  24. es importante entender, que para ser atendido, la sociedad tiene que realizar mivilizaciones aunque, la represion no se hace esperar, pero es mejor de pie que vivir cien años de rodilla

    29 junio 2008 en 2:28 pm

  25. yomismo

    Luis Fuentes no hables lo que no sabes. Menos de Venezuela. Venezuela ha abido pobreza antes que hugo chavez llegara al poder. Ahora la gente tiene mejores hospitales, mejor transporte, mejor educacion, mayor participacion en asuntos politicos.

    Deja de ver Globovision que es un canal de oposicion. Pagado por grandes empresarios de venezuela y la Cia para descalificar el avance del gobierno en muchas materias.

    Y la buena vida que tines es USA muchas veces es gracias a que estados unidos explota a los paises pobres
    y vive descaramente de ellos y al que no le gusta pues ahi esta la guerra ejemplo IRAK.

    3 noviembre 2008 en 9:57 pm

  26. hola amigo sabes el problema no son los sistemas de gobierno sino como se manejan estos y los intereses de quien los maneja , ahora la solución es que haces tu por cambiar esto acaso estas realizando algo concreto o solo criticas hay muchas formas de cambiar esto y es actuando, educando, dando un propósito a la vida de las personas ayudando a dar un rumbo y un destino, gracias por preocuparte por estas situaciones pero actuar cavalmente es lo ideal hasta luego atte alex.
    juan 3:17

    16 diciembre 2008 en 6:17 pm

  27. Ernesto

    Ahora me doy cuenta como a surtido efecto en el mundo la propaganda imperialista, claro, tantos años en lo mismo que el lavado de cerebro ya se esta haciendo cosa irreversible en la poblacion, ideas que de tanto repetirse suenan a verdad, porsupuesto que el capitalismo o mercantilismo que es la misma cosa, es el peor de los males que haya existido en el mundo y no es cosa de ahora, porque aquel niño que entro a pedir comida no es problema de ahora, es consecuencia de un largo proceso de embrutecimiento de la sociedad, los padres de ese niño fueron victimas de este sistema implantado para favorecer a unas pequeñas minorias, olvidandose de los pobres, la unica solucion humana es el SOCIALISMO, Hasta la victoria siempre.

    28 diciembre 2008 en 10:53 am

  28. Lorena Bess

    Me ha encantado leer lo que cada uno de ustedes ha escrito. Soy una estudiante de Trabajo Social en el Estado de Washington, pero son guatemalteca de corazon. Lo unico que puedo decir es que hay muchas cosas que necesitan cambiar en nuestro pais.

    Lo mas lamentablemente en nuestro pais es la falta de memoria historica, los guatemaltecos seguimos dandole poder a los politicos a cambio de una gorra o playera que nos regalan en sus campañas politicas. Es ridiculo pensar que Rios Montt todavia este haciendose rico a costilla del pueblo, despues de tantas cosas horrendas que hizo durante su poder. Vinicio Cerezo por ejemplo ha sido uno de los presidentes mas ladrones, y mirenlo ahora.

    Estaba muy triste de ver la forma en que se pasan los puestos todos esos politicos, y me asombra saber que Salvador Gandara ahora sea el Ministro de Gobernacion, despues de las cantidades de dinero que se robo de la Municipalidad de Villa Nueva.

    Si cada uno de los guatemaltecos empezaramos a preocuparnos mas por el mal ajeno, y compartieramos lo que tenemos, quiza podriamos una verdadera unidad nacional. Necesitamos educarnos y educar a quien no sabe, un cambio de actitud ayudaria mucho.

    Es un gran tema y los felicito a todos, esten equivocados o en lo correcto, es maravilloso saber que habemos personas que nos importa Guatemala.

    4 abril 2009 en 9:32 pm

Deja un comentario