De todo un poco sobre mi :-)

¡Mi viaje a Nicaragua septiembre 2008!


¡Hola a todos!, como pueden ver en el título, hoy les hablaré acerca de mi visita a Nicaragua, el viaje lo hice alrededor de 1 mes, sí, la tierra de Sandino, de Darío :). Recibí una invitación por parte de la comunidad de Software Libre de Nicaragua para dar una charla en el marco de la celebración del Software Freedom Day en la ciudad de Managua, esta es la segunda vez que visito a este país que jamás me cansaré de visitar.

Y es que no sé si ya lo había comentado antes pero a todas las personas que me preguntan acerca de Nicaragua siempre he dicho que tengo una admiración profunda a Nicaragua por toda su historia, por el pueblo aguerrido que ha tenido, que tiene y ahora con este movimiento del Software Libre puedo afirmar que Nicaragua está dando el ejemplo para toda Centroamérica en cuanto a la utilización y propagación del mismo.

Mi día de llegada fue el sábado 13 de septiembre por la noche, al llegar estaban ahí Norman, Leo y Jimbo, en Managua el clima suele ser caluroso, los amigos ya andaban de fiesta :).

Ese día llegue a la casa de Norman como a las 3 de la mañana, quien fue el que me brindo hospedaje (desde acá muchísimas gracias a él y a su familia: Norman, Hazel, José, Dahyanna, la señora Norma y el señor Salvador, ahh y también a la señora Maura por las atenciones que me brindo) 🙂 .

A eso de las 6 am ya me estaba despertando por que ibamos de paseo con la familia de Norman, ahí salude a todos, y en el camino conocí a Gabriela(que luego del evento también utiliza Software Libre 🙂 ) y sus padres, la prima de ellos.

No tengo idea de cuanto tiempo fue en carro pero pasamos a comer en un comedor que está en la carretera norte de Nicaragua, llegamos hasta Jinotega, acá pasamos a almorzar y hacer algunas visitas tales como el museo de General Sandino, donde había mucha información importante sobre él.

También visitamos la iglesia que tiene una pintura muy controversial, depende de como lo vea uno pero según pude observar la imagen es un diablo con una piedra en la mano, esa pintura fue del año 1930 según vi, pero lo interesante y lo que comentan todos es que el rostro del diablo tiene mucha similitud con el de Daniel Ortega, yo no podría afirmarlo pero digamos que si tiene parecido jaja.

Había entrado ya la tarde noche y estabamos en un lugar que le llaman “El disparate”, aquí hay un mirador, logré subir con Hazel y la vista era increíble, les dejo una foto:

La vista desde el cerro en el disparate.

Ahí con todos se planeo la celebración del cumpleaños de la mamá de Gabriela, antes fuimos al hotel donde nos quedaríamos esa noche que queda en el pueblo de Matagalpa según entiendo 🙂 y luego nos fuimos para un lugar muy famoso llamado Selva Negra, un restaurant fabuloso que hasta donde averigue es de unos alemanes que hicieron una laguna artificial y ahí está el restaurant y también tienen cabañas que te pueden alquilar, en fin, un lugar muy agradable, cenamos y comimos pastel por el cumpleaños de la señora Anabel.

)

En Selva Negra tenían una máquina con Ubuntu GNU/Linux donde ofrecían el servicio de internet, el buen Norman se ofreció arreglar unos pequeños problemas que tenía la máquina que demoro mucho tiempo jaja.

Luego de eso fuimos al hotel y al día siguiente desayunamos en un lugar llamado el Puyaso, una carne muy buena, luego de todo esto nos dirigíamos hacia Managua pero en el camino pasamos a la casa donde nació Ruben Darío en ciudad Darío, algo también muy impresionante y agradable, logré adquirir mucha información acerca de él y la trayectoria de vida de él.

A eso del medio día llegamos a Managua y luego fuimos con Norman a visitar y conocer a Igor ahí estaba también Marconi y luego nos fuimos a platicar a un centro comercial que hay en Managua con varios amigos de la comunidad como Fitoria, Batusai, leo y otros amigos que ahora no recuerdo muy bien 😛 .

Luego toda la semana fue de dar algunas entrevistas para diferentes medios que se encargaron de realizar publicidad para el evento a toda la población, algo que verdaderamente me impresiono es que por ejemplo prendías la radio y derrepente aparecía el spot de la fiesta del día de libertad del software.

Todos esos días anduve acompañando a Norman con todas las vueltas que dio para tener las mantas y todo lo necesario para realizar el evento, al llegar al día viernes ya se tenía todo listo, fuimos a la Universidad Centroamericana y ahí estaban todos los amigos de la comunidad, nos pusimos a arreglar algunas cosas que faltaban tales como las máquinas donde se impartirían los talleres tuvieran lo necesario para no tener ningún tipo de problemas al día siguiente, mover máquinas de un lado a otro, arreglar las sillas, etc.

Al día siguiente amanecí algo cansado así que llegue al evento como a eso de las 9 de la mañana justo cuando iba a dar inicio la actividad, luego de las palabras de bienvenida de autoridades de la universidad y organizadores del evento se dio inicio a la serie de charlas, talleres, concursos e instalaciones que habían.

La cantidad de personas fue increíble, alrededor de 800 – 1000 personas, ahí mismo me entrevistaron varios medios donde yo lo que dije principalmente fue que Nicaragua era un ejemplo para muchas comunidades latinoamericanas y especialmente para nuestra Centroamérica ya que el movimiento del Software Libre era muy fuerte ahí.

Al momento de dar mi charla tenía bastante público así que di mi charla de la importancia del Software Libre en la Educación haciendo analogía en toda la formación de un niño de primaria comparandolo con lo que se aprende en teoría y lo que se enseña en la práctica, mostrando también hardware que ha sido producido para la educación y que por lo general utilizan Software Libre y muchas otras cosas, la conferencia no duro el tiempo estimado de presentación ya que me excedí mucho más de lo que se me había dado de tiempo.

Para cierre del evento fue la fiesta de la libertad del software donde la titularon “Mueve tu mouse con libertad”, una fiesta muy muy buena, llevaron a las bandas más populares de toda Nicaragua y asistieron bastantes jovenes, ahí llegue como a las 4am a dormir, al día siguiente me levante muy tarde y de una vez a arreglar la maleta que al día siguiente me regresaba, por la noche aproveche para despedirme de la familia de Norman y prometer que regresaría algún día a Nicaragua y que regresaría a Guatemala convencido que en Centroamérica la comunidad ejemplo de Software Libre es la nicaraguense ganando mi total y profunda admiración.

Algunos vídeos de la fiesta donde un miembro de la comunidad nicaragüense “Decks” se lució como DJ:

¡ Gracias a todos los que hicieron posible mi visita a la hermana República de Nicaragua y a todos ustedes que han estado atentos a este blog, saludos y un abrazo a todos 😀 !

Anuncios

6 comentarios

  1. aranaX

    Solo pajas, el edgarin en la tele. Por cierto salvadoreño O_o?. XD

    Segu adelante promocionando el softwrel ibre y felicitaciones a los hermanos nicaraguenses.

    19 octubre 2008 en 9:29 pm

  2. Saludos, soy nicaragüese tengo 16 años y te vi en la conferencia de SFD en la UCA en tu visita a Managua, lamentablemente no pude terminar de escuchar tu charla ya que por motivos ajenos a mi volutad abandoné la universidad en ese momento.
    Felicidadez sigue adelante, yo tengo poco de usar GNU/Linux de hecho migré 2 días antes de la celebración de software libre.

    Yader Velásquez
    yajosev@gmail.com

    20 octubre 2008 en 8:42 pm

  3. @aranaX: Saludos y gracias por el comentario ;-), sí, me cambiaron la nacionalidad jaja 😀 .

    @Yader: Hola!, que gusto ver que andas por acá, muchas gracias y que alegría saber que hay más gente joven metida en el mundo del Software Libre :D, ahí en el área de contactos están mis correos para cualquier cosa también :), saludos y seguimos en contacto 😉 .

    26 octubre 2008 en 4:53 pm

  4. Pingback: ¡¡Feliz y próspero año nuevo 2009!! « Bienvenido al Blog de Mr. Edgarin

  5. LOL, ahi sale mi notebook et mochila haciendo el webcastinggg

    6 enero 2009 en 3:12 pm

  6. @Peñalba: ¡Cierto! 😛

    7 enero 2009 en 7:54 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s