De todo un poco sobre mi :-)

Mi viaje a Nicaragua :D!


Hoy me decido escribir un post sobre todo lo que hice en mi viaje a Nicaragua y la gran experiencia que me ha dejado.

 

La gente de Ubuntu Nicaragua me había hablado meses antes para ver si existía la posibilidad de que pudiera viajar a Managua para dictar una conferencia en el evento “Software Freedom Day” que se celebra en más de 90 paises actualmente y más de 300 ciudades, cuando me lo comentaron me gusto la idea, así que decidí aceptar y bueno la gente de Ubuntu, Fedora y Suse de Nicaragua se organizaron para poder realizar este evento.

 

El 9 de septiembre a las salí de Guatemala, al llegar a Nicaragua estaba esperándome Norman García miembro de Ubuntu Nicaragua, fuimos a dar una vuelta recuerdo por Managua y luego fuimos a su casa, estaba viendo en internet como iba lo de las elecciones acá en Guatemala :P, al siguiente día tenía una entrevista a las 6:30am creo, entonces me pare temprano y a las 6:30 ya estaba en el canal de televisión “Canal 11” que por cierto la entrevista esta en un post anterior :D!, en el canal de televisión conocí a Gerald Lanzas también de Ubuntu-Ni y Aldo Villagra, en la entrevista salgo solo con Aldo.

 

Luego recorrimos a Managua en plena mañana, pasamos por varios lugares y logre observar algunas vallas que decían “Arriba los pobres del mundo” y la foto de Daniel Ortega, la sociedad de Nicaragua esta polarizada, me atrevo a decir que hay un 50% sandinistas y un 50% liberales, ese día aproveche para conocer a la familia de Norman y fuimos a comer Vaho, una comida típica de Nicaragua.

 

Al día siguiente Martes aprovechamos para conocer a algunas de las personas de la comunidad de software libre de Nicaragua y fuimos a probar las famosas Toñas(cervezas) jajaja, al salir de ese lugar en la noche fuimos con Norman a seguir la parranda en un día martes a un lugar llamado Traffic que esta ubicado enfrente de la estatua de “Rigoberto Lopez Perez” quien fue el primer hombre que asesinó a un Somoza, al día siguiente dimos varias vueltas con Norman por lo del evento y en la mañana fui a una entrevista en Radio Ya, una radio 100% sandinista donde se hizo mucha publicidad acerca del evento :), en la tarde de ese mismo día miércoles me entrevisto un periódico llamado “El nuevo Diario” quien saco un reportaje sobre mi titulado “Un geniecito de la informática”.

 

El miércoles ya estábamos a un día del gran evento y Norman andaba de carrera en carrera, ese día también llegaron los salvadoreños en la tarde a eso de las 4:00pm aproximadamente, mientras tanto yo me encontraba en la Universidad de Ciencias Comerciales ya en el auditórium donde daría mi conferencia haciendo las pruebas necesarias y ayudando a los amigos de la comunidad de software libre de Nicaragua a probar todo lo que se utilizaría al siguiente día, ese día salimos aproximadamente a las 12:30am de esa universidad, llegamos muertos a la casa de Norman, así que descansamos y al siguiente día(jueves) me levante muy temprano y me arregle porque era el día del evento.

 

Nos fuimos con los salvadoreños y Norman a la UCC(Universidad de Ciencias Comerciales) para ver como estaba el evento y era increíble, había ya a temprana hora una cantidad inmensa de gente en el proceso de inscripción para poder entrar a las conferencias, en ese mismo momento me llevaron a un canal de televisión donde también me entrevistarían en un programa llamado “La Revista” de Canal 8, llegue corriendo me pusieron el micrófono como en 2 segundos y salimos al aire, luego de terminar la entrevista nos fuimos de regreso a la UCC y ya se acercaba la hora para dar mi conferencia, la tenía programada para las 10:00am.

 

Al llegar a la UCC y entrar al auditórium me dijeron: “Edgarin los conferencistas van en la primera fila”, así que decido irme para la primera fila y ahí estaba mi lugar reservado, la persona que estaba a la par mía dice en voz alta frente a todo el auditórium: “Holaaaa!, tú eres el muchacho famoso que ha salido en televisión y radio no?, así de fiera eres con las mujeres?” y yo :O! jajajaja!, era el rector de la UCC :).

 

El dio unas palabras de bienvenida donde dijo: “Nadie es profeta en su tierra, vean a este joven de 16 años de Guatemala, según me han informado en Guatemala no se le ha brindado apoyo”, me puse a reflexionar por las palabras que dijo y comprobé que era muy cierto esa frase de “Nadie es profeta en su tierra”.

 

Luego llego el turno de dar mi conferencia :), el auditórium estaba full de gente, habían aproximadamente unas 300 personas :D, la charla era técnica, la conferencia era acerca de Linux Terminal Server Project y bueno empecé puntual con mi conferencia, siempre trato de dar confianza con el público ya que por lo general mucha gente tiene pena de hacer preguntas pero trato de que eso no suceda.

 

La conferencia duro aproximadamente 1 hora con 45 minutos y deje 15 minutos de preguntas, fue tanta la confianza que agarro el público que sobrepasamos las 2 horas dentro del salón, así que tenía que retirarme y la gente me decía “Puedo hacerte una ultima pregunta”, y yo: “Claro!”, agarraban el micrófono y me hacían como 3 preguntas en una :), algo que definitivamente muestra que tenían deseos de aprender, luego el presentador corto las preguntas porque nos habíamos excedido del tiempo establecido jeje!.

 

Al terminar mucha gente se acerco a hacerme otras preguntas acerca de la conferencia, luego de que se fue la gente llego un periodista a entrevistarme de un periódico llamado “Hoy” y los periodistas del noticiero de “Canal 11”.

 

Logre entrar a varias de las conferencias que hicieron, entre ellas, la de Java y Python que fue una pelea entre los salvadoreños jajaja!, también la de RoR(Ruby on Rails) y bueno luego de eso participe en un debate y me fui a ayudar a la gente que estaba en el Install Fest en otro salón de esa misma universidad para ver en que podía ayudarles.

 

Al final del evento nos fuimos para un lugar llamado “The Shanoon” a celebrar el éxito del evento, fue bastante la afluencia de gente al evento.

 

Al siguiente día fuimos a conocer con la familia de Norman un lugar llamado “Granada” y “Masaya”, Granada es un lugar muy parecido a Antigua Guatemala, estilo colonial, había una estatua a los signatarios de la firma de independencia de centroamérica, entre ellos estaba Matías Delgado de Guatemala, paseamos ahí en el centro de este lugar y luego comimos el famoso “Vigoron”, que es realmente chicharrón con yuca y una ensalada medio picante :P, salimos ya tarde de este lugar, más o menos como a las 7:30pm creo, luego como en el camino nos quedaba Masaya pasamos a visitarlo, acá pues no pudimos conocer mucho solo pasamos rápido y bueno no encontrábamos como salir de ese lugar :S!, Norman que es de Nicaragua no se ubicaba y un salvadoreño(acá hiko), empezo a bromear: “Cruza acá, seguí recto acá, sigue otras 2 cuadras” y al final logramos salir del lugar jajaja!!, lo que decía hiko funciono :D!.

 

Luego al venir ya de Masaya a Managua veo un rotulo donde decía “Esquipulas”, así que ya se que hay Esquipulas en Guatemala y Nicaragua.

 

Llegamos a la casa de Norman algo cansados, que por cierto tiene 2 perros raza “Pit Bull” que realmente asustaban jajaja!, uno era de color blanco y le pusimos de apodo con los salvadoreños “Bola de nieve” xD! y el otro que era negro con manchas amarillas lo llamamos “Winnie Pooh!” jajaja!.

 

Al siguiente día fuimos a conocer el palacio nacional de Nicaragua, la catedral y el despacho presidencial, en el palacio nacional había un cartel que decía “Que linda y libre es Nicaragua”, y otro donde decía un mensaje acerca de la revolución sandinista hacia Carlos Fonseca el fundador del frente que por cierto lo asesinaron y no se sabe aún donde están sus restos.

 

Conocimos también Loma de Tiscapa que es donde esta la estatua a Augusto Cesar Sandino conocido como “El libertador de hombres”, desde ahí se podía observar la mayoría de Managua o al menos eso creo :P, estaba en alto por lo cual pudimos ver muchas partes de Managua desde ahí, incluyendo el lago de Managua :).

 

Ahí mismo había un museo en honor a Sandino y entramos a tomar fotos y conocer un poco más acerca de él.

 

En la tarde de ese día(domingo) fuimos a conocer el volcan “Masaya”, nunca había tenido la oportunidad de ir a un volcán jeje!, en mi país hay varios pero no los conozco, así que fue impresionante y más aún la historia, me comento la mamá de Norman que en el cráter de este volcán tiraban a los que se declaraban sandinistas :o!, por estar en contra del somocismo, luego de esto fuimos a una cárcel que la utilizaban antes para torturar a los sandinistas, fue increíble ver eso y lo que nos explicaron sobre como eran las torturas.

 

Ese día llegamos cansados y al día siguiente salía para Guatemala, así que me puse a arreglar mi maleta y ya en la noche fuimos a un centro comercial que esta muy cerca de la casa de Norman llamado “Galerías de Santo Domingo”, ahí había gente vendiendo dulces guatemaltecos :), así que le fui a hablar y cuando me escucho el acento me regalo unos dulces típicos de acá :P.

 

Luego fuimos a buscar a Alex “acá @lex” también conocido como el susero mayor de Nicaragua jaja, porque le iba a dar una lagartija de peluche a un salvadoreño, luego fuimos a la casa de Rafael Marquez(director de Fedora Nicaragua), y conversamos un poco con ellos, el hermano de él llamado Yader es izquierdista de corazón, así que nos pusimos a platicar ahí, y el estaba enterado del proceso electoral de acá de Guatemala y creo que sabe mucho más acerca de la historia de Guatemala que muchos de acá :(, me regalo un poster de Sandino que por cierto ya lo tengo en un cuadro de vidrio :), una banderita del FSLN y un libro llamado “Sandino Pensamiento Vivo” que contiene todas las cartas y la historia de Sandino.

 

Se me olvidaba, el sábado anterior, nos juntamos en casa de Leo para hacer la “Despedida”, todo fue excelente, Leo también me regalo una pañueleta sandinista.

 

Palabras comunes en Nicaragua:

 

chavalo(a)=joven, maje= es una manera de llamar a todos, chatel=niño, ideay= es similar a decir “¿qué paso ahi?”, policía acostado = túmulo o reductor de velocidad, oe=una forma como de exclamación, ejemplo “Oee Managuaa!”.

 

Consejo: “En Nicaragua nunca digas “nos juntamos más tarde” que quiere decir acá en Guatemala: “hablamos más tarde”, ellos lo interpretan de otro modo jaja! :D.

 

No me queda más que decir mil gracias a la gente de la comunidad de Ubuntu, Suse, Fedora y Debian Nicaragua, a la familia de Norman :), los salvadoreños, a la gente de la UCC, Radio Ya, Canal 11, Canal 8, al público que asistió al evento y todos los que hicieron que mi visita a Nicaragua fuera una experiencia inolvidable :).

Fotos: click aquí.

4 comentarios

  1. que bueno que disfrutaste el viaje por .ni podes volver cuando querrás.

    14 octubre 2007 en 5:13 am

  2. Así es Edgarin, nadie es profeta en su tierra. Excelente proceso de evangelización, un abrazo y saludos a tú familia, por aca se te quiere bastante.

    Juan.

    14 octubre 2007 en 11:52 pm

  3. @Fitoria: Gracias hermano! :)!

    @Apostols: Hermano!! que gusto me da ver que andas por acá en mi blog, gracias por los saludos :), también para tu familia.

    Saludos a Venezuela y Nicaragua :D!

    15 octubre 2007 en 12:26 am

  4. anonimous

    Che, y no diste alguna conferencia de programacion? q lenguajes sabes?

    25 octubre 2007 en 1:45 am

Responder

