De todo un poco sobre mi :-)

Mi viaje a Venezuela – Mayo 2007


El día 2 de mayo a las 7:00pm sali de Guatemala acompañado de mi hermana Fabiola gracias al trabajo arduo de muchas personas entre ellas Mercedes Quero, Nerissa Aguilera, Alvaro Hernandez y al patrocinio por parte de PDVSA, el objetivo del viaje era dar unas conferencias en el 3er. Congreso Nacional de Software Libre que es un evento que se realiza durante 3 meses, pero se dan conferencias en diferentes sedes cada fin de semana yo di conferencia en Caracas y en el estado de Anzoategui, el vuelo de TACA tenía 2 escalas la primera era en San Salvador y la segunda en Costa Rica, Guatemala esta a 30 minutos del Salvador en avión :), cuando llegamos a Costa Rica nos dirijimos a la puerta de abordaje para ir a Caracas, en este trayecto me quede dormido un buen tiempo, el vuelo duro aproximadamente 3 horas me parece, cuando avisaron que ya el avión estaba a punto de aterrizar en el aeropuerto internacional Símon Bolívar de Maiquetia, me dió alegría que volvía al país del bravo pueblo, luego de recoger maletas se encontraba Antonio Lopez(desarrollador oficial de Mozilla)esperandonos eran las 15:30pm hora local Venezuela, en ese momento me sentia algo agotado ya que no había dormido nada desde el día anterior, nos llevaron a un hotel que se llama Villa D’ Este queda en Chacaíto una zona que se miraba muy alegre y había una estación de Metro que más adelante les contare mi experencia en el metro de Caracas :), acá solo pasamos 1 noche yo me quede dormido ya ni cene estaba agotado, me descontrolo el horario y a las 3 de la mañana del siguiente día me levante y miraba que nunca amanecía :(, cuando amaneció llego de nuevo Antonio con Alvaro Fuentes al hotel y nos llevaron a pasear rapidamente por Caracas asi que nos subimos al metro de Caracas para llegar a un centro comercial llamado Sambil, la velocidad con la que se mobiliza el metro es impresionante :D, no se decir a que velocidad va pero llegamos rapidismo al otro extremo luego en el centro comercial pasamos a varios lados y me compraron un célular para localizarme, ese día jueves conoci el edificio “la campiña” de PDVSA muy bonito por cierto ahi me encontre con Mercedes Quero una mujer activista del Software Libre a la cual admiro y aprecio, luego nos cambiaron de hotel y nos llevaron al Gran Meliá Caracas al momento de entrar con Mercedes a este hotel veo hacia mi lado derecho y me encuentro con grandes amigos apostols, octavio, cesar, jesus lara, luego salimos con ellos a un centro comercial que esta a la par se llama el Recreo acá pasamos a comer y luego nos fuimos para el hotel esa noche pase hablando bastante tiempo con apostols sobre los problemas que enfrentamos en Guatemala a nivel tecnológico y político.

Al siguiente día empieza el 3er. Congreso Nacional de Software Libre en la Universidad Bolivariana de Venezuela una Universidad muy bonita obra de la revolución bolivariana, la gente de esta universidad es impresionante tienen conciencia social algo que tenemos que luchar por que se de en nuestro país, al entrar encontre una frase muy bonita de Símon Bolívar el libertador de Venezuela decía “El primer deber del gobierno es dar educación a su pueblo”, ese día en la mañana escuche algunas conferencias luego salimos a la cafetería de la UBV(Universidad Bolivariana de Venezuela) a comer y probe un como jugo que se llama Chicha es como atol de maíz, algo similar, platicamos con Jesus Lara y Apostols, en ese momento entra una llamada a mi célular era una persona super especial Nerissa Aguilera que siempre estuvo al pendiente de nosotros desde que llegamos diciendome que ya estaba en Maiquetia y que llegaría más tarde a la UBV, despues de almuerzo apareció Nerissa y poco tiempo despues dió su conferencia con un gran amigo que me encontre en ese momento Alejandro Garrido Mota un joven de 17, hablaron de Virtualización, al final nos fuimos al hotel salimos de nuevo al Recreo el C.C, y luego nos regresamos al hotel a dormir para el siguiente día que me tocaba dar mi conferencia.

El sábado 5 Nerissa me tendió una broma que funcionó resulta que me quede dormido y bajaron a desayunar con mi hermana luego llamaron a mi célular diciendome que ya estaban en la UBV y que en pocos minutos era mi conferencia, en ese momento me paro y me doy una ducha, me visto rápido y me llama diciendome: “Son mentiras estamos acá desayunando” :@, bueno luego salimos para la UBV y di mi conferencia, me encontre con Aile Filipi, Carlos Pineda, Bureado, Indira, Silverdog, en mi conferencia conoci a mucha gente y tenían compatibilidad con mis ideas :), luego me aviso Nerissa que el domingo osea al día siguiente saliamos a Mérida un estado que se encuentra a 1 hora con 10 minutos de Caracas, asi que preparamos todo ese día y el domingo en la mañana ibamos para Maiquetía pasamos por un lugar llamado Plaza Venezuela muy bonito, en Caracas logre ver casas pobres pero algo que me impresiono es que los barrios de Caracas no son como los de acá, por ejemplo en nuestro país si vamos a un barrio pobre es casi seguro encontrar en las paredes Mara 18, Salvatruchas y no se que más osea símbolos o logos de pandillas, en los barrios de Caracas lo que dicen las paredes es: “Territorio 100% chavista”, y en esas casas se inspiro Alí Primera el autor de la canción “Casas de Carton”, ojala se diera ese cambio en nuestra Guatemala, y ahora en mi segunda visita me di cuenta que la frase “mientras haya pueblo habrá revolución” es muy cierta.

El domingo en la mañana llegamos al aeropuerto nacional para trasladarnos hacia Mérida, nuestro vuelo salio a las 12:30, asi que mientras tanto platicamos con Nagui :), luego comimos una arepa solo que a esta le llaman “AREPA PELUDA”, tiene de todo es muy muy rica!.

A las 12:30 salimos en Santa Barbara Airlines para Mérida, desde el avión observe gran parte de la cordillera de los Andes que abarca una gran parte de toda Sur América, al llegar al aeropuerto recogimos las maletas y nos trasladamos hacia la Hospedería San Javier que es donde se encuentra el Distrito Tecnológico de PDVSA, el lugar es espectacular hay bastante vegetación probe por primera vez aire puro :), ahí en Mérida pase desde el Domingo en la Tarde hasta el Jueves en la mañanita, al llegar al distrito me encontre con el primer venezolano que conoci a través de IRC, me recuerdo que fue en un canal de wireless en freenode, su nick es elsanto que de santo no tiene nada jajaja!, asi lo presentaron se llama Walter Vargas, salimos y mi hermana compro cosas tipicas yo compre un librito que se llama “El libertador en Mérida” muy bueno.

El lunes me encontre con Jose David que lo conoci en el IV Foro Mundial de Conocimiento Libre, luego me mostraron el cuarto de servidores de ese distrito “impresionante”, pasamos ahí con la buena compañía de Nagui :), enserio es una persona super especial, nos llevo a pasear a varios lados en Mérida pasamos a una heladería que tiene el record guiness por tener más de 1000 sabores, probe uno de rosas y tenía sabor a rosas, el día martes llego al Distrito Ernesto Crespo un gran amigo que gracias a el se empezo a tramitar mi viaje para el foro mundial del año pasado, miercoles 9 di 2 conferencias en Mérida la primera fue en el Distrito Tecnológico de Mérida donde hable con el tema “Casos de éxito con Software Libre” hable sobre la migración de una oficina contable y proyectos de traducción de software libre a idiomas mayas, asi como los problemas que tengo en Guatemala para poder concluir este proyecto, en la tarde di la misma conferencia solo que en la Universidad de los Andes, una universidad muy linda, ahí conoci a varias personas entre ellas Jacinto Dávila que es profesor de esta universidad y trabaja con el desarrollo de la distribución Bio-Ulanix, una distribución de la ULA(Universidad de los Andes), en esta conferencia me encontre con Leonardo Caballeros que lo conoci también en el foro mundial del año pasado acá con Leonardo Caballeros platicamos un buen rato y me comento que trabajaba para Fundacite Mérida, acá en Fundacite Mérida tienen un infocentro y una máquina de software libre, el infocentro son computadoras marca VIT(Venezolana de Industria Tecnológica), el objetivo es que la gente pueda llegar a usar una computadora con internet sin necesidad de pagar absolutamente nada, logre hablar con una persona que se encontraba ahí y me dijo que le parecía buena la idea de tener infocentros porque asi podían tener accesso al internet :), una obra más de la revolución bolivariana, todas las máquinas con GNU/Linux, luego el jueves temprano a eso de las 5:30am nos fuimos para el aeropuerto nacional de Mérida, luego abordamos el avión que nos llevaría a Maiquetia, ahí nos toco esperar un tiempo a Nerissa luego salimos para el estado de Anzoategui a Puerto La Cruz, viajamos alrededor de 30 minutos, aterrizamos en el aeropuerto y buscamos el taxi que nos iba a recoger luego nos fuimos para el hotel duramos como 1 hora para llegar al Gran Hotel Puerto La Cruz que esta cerca del paseo Colon, el hotel es muy bonito teniamos vista al mar impresionante, ese mismo día fuimos al cine a ver Spiderman 3 con Nagui en Plaza Mayor, al día siguiente empezaba el Congreso Nacional de Software Libre sede Anzoategui, las conferencias fueron en la UDO(Universidad de Oriente), el primer día escuche conferencias y comparti con muchos amigos que deje en Pto. La Cruz, luego de terminar las conferencias nos llevaron a cenar a Plaza Mayor a un restaurant bien bonito que esta ahí mismo, al día siguiente llegamos de nuevo a la UDO y ya me encontre con Alejandro Garrido Mota que también iba a dar su conferencia el día sábado, luego de almuerzo dió su conferencia junto con Nagui pase a dar la mía que fue la misma que di en Mérida “Casos de éxito con Software Libre”, en esta conferencia felicite al gobierno de Venezuela, por todo lo que esta haciendo en ese país y dije que ese es el sueño de muchos guatemaltecos, al final de mi conferencia se juntaron muchas personas alrededor mío ya no solo para hablar de tecnologías libres si no también de política y algo que me gusto era “Chamo, tu vas a llegar a ser el presidente de Guatemala te lo aseguro” :), me tome una cantidad increíble de fotos con bastantes personas que se encontraban ahí, di autografos jajaja! varia gente me lo pidio, cuando termino la conferencia sali del auditorium un momento y me encontre con un universitario de la UNEFA que hasta donde tenía entendido era solo para la milicia y le digo: “Oye esa universidad es solo para militares?”, el me contesto: “No, la UNEFA se creo para el pueblo por el pueblo y es del pueblo” me quedo impactado, la gente tiene mucha proyección social algo que nos falta en Guatemala, así que al terminar las conferencias fuimos de nuevo al restaurant de plaza Mayor a cenar y luego al hotel ese fue mi ultimo día en Venezuela, el domingo 13 salimos con Nagui que me cuido durante todo el tiempo que pase en Venezuela hacia el aeropuerto nacional Maiquetia en Caracas, y pasamos de nuevo a comer una arepa peluda y ya se nos acortaba el tiempo nos despedimos :(, y a las 16:30pm salimos de Caracas rumbo a San Jose Costa Rica y de Costa Rica para Guatemala llegamos a el aeropuerto internacional “La Aurora” a las 7:30pm.

foto1

Av. Francisco Miranda Caracas

foto2

Gente preguntando despues de la conferencia.

foto3

Una foto con Nagui en la heladería con más de 1000 sabores 🙂

foto4

Una vista desde la hospedería en Mérida atras el pico Bolívar.

Aprendiendo a partir en 2 una arepa 🙂

Dando la conferencia en el Distrito Tecnológico de Mérida.

foto5

Nagui presentandome en una aula de la ULA.

foto6

El pana Leonardo Caballeros

foto7

Una foto en el Infocentro de Fundacite Mérida.

foto7

Jesus Lara concentrado.

foto8

Las computadoras VIT usan Debian GNU/Linux.

foto9

Una persona usando una computadora en el infocentro.

foto10

Paseo Colon Pto. La Cruz.

foto11

Foto con el pirata de Pto. La Cruz 🙂

foto12

La arepa peluda de Plaza Mayor, Pto. La Cruz

foto13

Foto con Nagui 🙂

foto14

Foto con las personas que organizaron el CNSL Pto. La Cruz.

foto15

Un bus que transporta gratis a estudiantes de la UDO.

Empezando a dar mi conferencia.

Foto con asistentes a la conferencia.

Alejandro Garrido Mota.

Prometheus, sortadi y mogaal 🙂

¡¡¡Gracias PDVSA, Gracias CNSL, Gracias TuxPLC, Gracias a todos, Gracias Venezuela !!!

Venezuela rumbo a ser potencia mundial

15 comentarios

  1. Nagui

    Bueno, podría corregir muchas cosas… jajaja. No nada de eso!, solo quería decirte que debiste aclarar que:
    Nagui = Nerissa

    😉

    Abrazos.

    8 junio 2007 en 7:37 pm

  2. Ok, jajaja!, aclaro Nagui es el nick de Nerissa Aguilera ;).

    Saludos,

    8 junio 2007 en 7:44 pm

  3. Hermano Edgarin!, me alegra mucho que hayas difrutado ese viaje hasta nuestro país, sé que dejaste una gran impresión y que con tu visita hayas apoyado el movimiento de SL en Venezuela.

    Como te lo dije una vez: Venezuela es tu casa y aca seras bienvenido siempre, cuenta con nuestro apoyo.

    Saludame a tu papá y a tu hermana, fue un placer haberlos conocido.

    Hasta la victoria SIEMPRE!.

    Un abrazo,

    9 junio 2007 en 6:46 pm

  4. @Apostols: Hermano, camarada, compañero, gracias por tu apoyo, y claro le daré tus saludos a mi padre y a mi hermana.

    Adelante con esa revolución que ya nadie la puede parar!

    Saludos

    9 junio 2007 en 6:58 pm

  5. cnlol

    es curioso que este blog no tenga feed…

    en fin estoy agregando blogs interezantes a mi blog roll, si te intereza intercambiar enlaces

    hasta luego

    11 junio 2007 en 12:08 am

  6. Orval Covault

    Hola Edgar espero que estes muy bién en union de tu familia, recuerdas es un amigo del CNSL3 aquí en Puerto la Cruz, yo te envie un link con todas las fotos pero no recibi ninguna confirmación de las tengas… Te lo escribo nuevamente salen unas fotos muy buenas… También tengo un video que te hice…
    Saludos….

    http://www.flickr.com/photos/8348852@N08/

    14 junio 2007 en 10:55 pm

  7. Gracias hermano si recibí las fotos y te mande correo de respuesta para decirte que me habían llegado muchas gracias por las fotos no se como me podrías pasar el video pero si me interesa :).

    Saludos hermano!

    Edgarin!

    15 junio 2007 en 2:54 am

  8. Patriota Capitalista

    Bueno.. que bien que disfrutaras tu viaje.. y que PDVSA apoye estos proyectos.. pero amigo no todo es tan bello como parece.. tu andabas con gente de un lado por tanto todo es bonito, para ellos todo es perfecto y bonito.. y no es asi.. pero bien.. me alegro que te gustara nuestro pais.. por cierto soy de MATURIN

    18 junio 2007 en 1:16 pm

  9. alberto

    tiene razon amigo guatemalteco de verdad fuy antichavista y gracias a el ha mejorado nuestro pais y7 se vive mejor es cierto todo lo q haz visto y eso q no pasastes por valencia creeras q esta en carcas es la ciudad de mayor crecimiento en venezuela por encima de ccs.

    28 junio 2007 en 9:35 pm

  10. Me parece fabuloso que la hayas pasado bièn en nuestro Paìs, siempre serà bienvenido en la Tierra de Bolivar,nosotros Amamos America y queremos que America nos Ame puès sabemos que de nuestra diversidad y de nuestra similitud se producira la generaciòn del futuro que marcara el ritmo del desarrollo al Continente entero.

    Un Fuerte Abrazo !!!

    Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
    ABOGADO-U.C.A.B.

    Mi Web-Blog : http://andreadeleon.blogspot.com/ .

    10 julio 2007 en 11:52 pm

  11. Juan Alberto

    Hola, que bueno que la pasaste bien aca en vzla, claro que vzla tiene partes muy bonitas y te pintaron un pais espectacular, lastima que te creiste que la “revolucion” esta resolviendo los problemas del pais, por casualidad no viste los indigentes en las calles y los niños pidiendo en los semaforos? no te llevaron a petare o a el valle? por supuesto que no, pq aca el gobierno se hace la vista gorda con esos problemas, pero bueno, palante pana, es bueno que nos visiten hermanos de latinoamerica.

    Si piensas que puedes opinar sobre el pais, cuando dijiste que esta revolución no la para nadie, primero te invito a que leas sobre nuestra historia, en la UBV ponen pensamientos de bolivar, seguro que no viste esta reflexión de bolivar en el discurso de angostura:

    “…Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente.”

    o esta frase que dijo en su discurso en el Convento de Franciscanos de Caracas, 2 ene. 1814
    “Huid del país donde uno solo ejerza todos los poderes: es un país de esclavos.”

    aca tenemos un caudillo de presidente que quiere mandar toda la vida, creo que bolivar se debe estar retorciendo en la tumba cada vez que este señor lo nombra e ignora que bolivar era enemigo de centralizar todo el poder en una sola persona.

    abajo la “revolucion” y arriba la libertad de pensamiento

    Viva Venezuela!!!

    23 julio 2007 en 7:10 am

  12. Nilsson

    Amigo Gutemalteco me alegro que te haya gustado mi Pais , de verdad deseo que le comuniques a todos los amigos de tu pais lo maravilloso que es nuestra Nación. Me entristece la aptitud de Juan Alberto , hablando de politica y hablar mal de su propio pais , cuando en realidad lo que queremos mas bien es unir en confraternidad a nuestros hermanos de Latinoamérica. Yo no soy chavista , pero Juan Alberto debemos mostrar la mejor cara del pais . Ademas cada quien busca su satisfaccion personal , no es necesario depender de un Presidente para salir adelante , asi que no te quejes , trabaja y lucha por lo que quieres y coloca a Dios en primer lugar , para que veas que ni Chavez te quitara lo que obtendras . Saludos Nuevamente a todo el pueblo Guatemalteco desde Venezuela.

    21 octubre 2007 en 5:38 pm

  13. pablo

    Hola Edgarin. Mas bien yo diría Edgaron, considerando tus logros en el campo del software libre. Felicitaciones. Encontré tu pagina casualmente buscando un amigo.
    Usaba un muy bonito power book g4 de 17 pulgadas y subitamente le apareció una linea vertical en la pantalla (un fallo comun en maquinas como la mia con numero de serie iniciando en w85, fabricadas en shangai, quizas hayas leido algun blog de apple). Afortunadamente tenia mi otra computadora y estaba estudiando un poco como usar linux, asi que me metí de lleno a seguir explorando y aqui me ves, (bueno, no me ves) aqui me lees, yo escribiendo desde mi ubuntu.

    23 octubre 2007 en 4:33 pm

  14. @Pablo: jajajaja!, pues fijate que el nick de “Edgarin” tiene su historia, la pondré acá en mi blog más adelante, porque si tienes razón ya como que no concuerda con la edad pero ese ha sido mi nick desde hace muchos años y dejarlo da tristeza 😦 jajaja, me alegro muchísimo que andes utilizando Ubuntu y ya sabes cualquier cosa puedes contactarme ;).

    Gracias por la felicitación 😀

    Saludos.

    23 octubre 2007 en 5:10 pm

  15. Alexis Sánchez

    Adelante con esa revolución que ya nadie la puede parar!

    Muy respetuosamente le digo que no sé en qué elemento se basa Ud. para decir esa barbaridad; para su conociemiento las dos últimas elecciones las ha perdido Hugo Chavez; él quizo ser el promotor de toooodos los candidatos del PSUV y las capitales más importantes del país las perdió; esa es la razón por la cual desea la reelección, porque no soporta ni que nadie le lleve la contarria y tampoco soporta perder, y como previamente ya había ganado 12 elecciones, no puede con ello. Así que amigo guatemalteco, no se deje engañar, el pueblo venezolano acoge a cualquier turista que venga de afuera.
    Un abrazo venezolano. ¿Extrañas la pelúa?

    27 diciembre 2008 en 12:19 pm

Responder

